Reseña de Días de Sangre y Resplandor, de Laini Taylor.

Autora: Laini Taylor.
Traductor: Montserrat Nieto Sánchez..
Precio: 17,50€
ISBN: 9788420413969
Editorial: Alfaguara.
Nº Páginas: 523

La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quien es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esa verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y el dolor de todo un mundo.

En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de Humo y Hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de Sangre y Resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.

Mientras Karoy y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero, ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

Antes de comenzar la reseña, AVISO de que puede (segurísimo) contener spoilers de Hija de Humo y Hueso, así que si no has leído esa primera parte de la trilogía, POR FAVOR, no leas esta reseña y lee la anterior ( que os la dejo aquí  "Hija de Humo y Hueso").

Como ya dije en su reseña, Hija de Humo y Hueso me sorprendió muchísimo, me encanto, algo que no me esperaba después de haber leído reseñas tan negativas del libro. Y la verdad es que tras aquella sorpresa, esperaba mucho de esta segunda parte, aunque aún así mantenía cierto temor. ¿Queréis saber que me pareció? Seguid leyendo.

En Días de sangre y resplandor continuamos con la historia donde la dejó Hija de humo y hueso.  Por fin Karou ha descubierto toda la verdad, o al menos parte de ella. Tras romper el hueso de la suerte ya tiene claro quien es y quien fue, y lo que es aún mejor, sabe quien va a ser y que va a hacer. Ahora entiende más sobre su vida, sobre las quimeras y sobre lo que pasa o pasó entre ella y el hermoso serafín. Pero no todas las cosas van a ser buenas, descubrir su pasado, la ha obligado a descubrir su presente. El ser al que ama se ha convertido en su enemigo, Akiva ha acabado con su mayor apoyo, con su vida y su familia.

"Su valor era un mero disfraz. Se preguntó si el valor siempre lo sería, o si habría quienes realmente nunca sentían miedo."-Kaoru.

En esta segunda entrega veremos como Karou se ve obligada a tomar las riendas de su vida, a formar parte de un mundo que sabía que existía, del cual formaba parte, pero del que desconocía muchas cosas. Ahora el mundo de las quimeras es su mundo, y será la encargada de lograr que esta raza no desaparezca. Es la única esperanza de las quimeras, su nueva resucitadora. Aunque con esto se verá obligada a formar equipo con seres que preferiría tener lejos.
Conoceremos el maravilloso mundo las quimeras, su funcionamiento y sus razas. Y lo que es mejor aún, conoceremos un sin fin de personajes que nos harán sentir mil emociones diferentes. Thiago, Ten, Ziri, Haxaya, Bast... centenares de quimeras, cada una con una personalidad y un alma completamente diferente, pero al fin y al cabo todas con un mismo propósito, luchar por sobrevivir.

Mientras, Akiva deberá seguir su propia misión, acabar con la guerra, cómo no importa y las consecuencias mucho menos. Piensa luchar por el sueño que persiguió junto a Madrigal.
En este libro conoceremos mucho mejor al serafín, cosa que he agradecido, pues su entrada en el primer libro a pesar de que me gustó, me pareció muy repentina, al igual que la historia de amor que surgía entre él y Karou (y ya, tenía explicación, pero aún así). Nos mostrará diversas facetas de su personalidad, pero sobretodo nos mostrará su lado más humano, dejando a un lado el guerrero que ha sido por tantos años.
Con él conoceremos el otro mundo, el mundo de los serafines, su forma de vida y su sociedad, al igual que su gobierno. Aquí también tendremos la oportunidad de conocer nuevos personajes y de profundizar más en los que ya conocíamos. Joran, Jael y los hermanos de Akiva: Liraz y Hazael, dos personajes que tuvieron su aparición en el primer libro, pero a los que a penas pudimos conocer.

"Soñamos juntos un mundo distinto, pensaba sin parar. Había sido un sueño muy hermoso, que solo pudo haber surgido como lo hizo: nacido de la clemencia y alimentado con el amor."

La trama amorosa quedará apartada, podríamos decir que casi por completo. Karou se niega a permanecer junto a Akiva, pues aunque aún lo ama, él es el causante de toda su actual desgracia. Ahora sus vidas vuelven a quedar separadas, y con ello la esperanza de la unión de sus dos mundos. Los serafines y las quimeras son enemigos, y ellos igual, aunque realmente ninguno sea capaz de aceptarlo.
Resumidamente, el amor quedará oculto tras capas y capas de odio entre las dos razas, y verá la luz en escasas escenas. Y sinceramente lo agradezco, pues de haber sido de otra forma habría odiado bastante el libro.

Hay muchas cosas que he amado del libro, podríamos decir que todo, pero quiero centrarme en tres:
1. Conocer más en profundidad los dos maravillosos mundos que nos presenta Laini, el de las quimeras y el de los serafines.
2. La oportunidad de conocer personajes tan entrañables como Ziri, la quimera kirin que se ha ganado por completo mi corazón.
3. Y la maravillosa evolución que sufren nuestros protagonistas, Karou y Akiva, dos jóvenes cuyos mundos han estado unidos pero en constante conflicto. Dos protagonistas que deben asumir el peso de su raza.

En definitiva, Días de sangre y resplandor es una gran continuación de Hija de humo y huesoque nos da la oportunidad de seguir con una historia como ninguna otra. La autora profundiza mucho más tanto en sus personajes, que como ya he dicho evolucionan notablemente, como en sus mundos. Nos hará sentir mil emociones, y nos hará debatirnos en busca de la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los verdaderos monstruos: los serafines o las quimeras?.

Recuento total de post-its: 30.